¡Un congreso internacional que mira hacia el futuro!

Fédération Internationale Non classé

115 participantes, 12 países representados, 3 días previstos. Estos fueron los ingredientes del 3er Congreso de la Federación Internacional de los petits frères des Pauvres, que tuvo del 24 al 27 de mayo en el Centro de Encuentro entre Generaciones.

Reflexionar sobre la acción de los petits frères des Pauvres en 2040 en todo el mundo, habida cuenta de los principales cambios que experimentarán nuestras sociedades: los cambios demográficos, la explosión de la clase media en los países del sur, el progreso tecnológico, el progreso médico, la evolución en los vínculos sociales, la evolución de del entorno de las personas mayores… Este fue el reto que se planteó a los participantes.

Por medio de juegos, talleres y las intervenciones de Michel Camdessus (antiguo director del FMI) y Louise Aronson (médica geriatra y profesora en los Estados Unidos), los miembros de la Federación Internacional pudieron darse cuenta de hasta qué punto un simple gesto de amor ajeno, desde la ternura, la cercanía y la durabilidad es indispensable para que nuestro mundo sea habitable. Lejos de estar anticuados, estos gestos son los gestos del futuro. Son la clave para renovar el vínculo social.

 

La soledad aumenta en todas partes, incluso en culturas que creíamos inmunes a estos problemas. Por ello, la acción de los petits frères des Pauvres sigue siendo plenamente pertinente en la lucha contra la soledad en los años venideros. Sin embargo, cada asociación tendrá que adaptarse a los avances tecnológicos, económicos, sociales y demográficos, para responder mejor a las necesidades de las personas mayores y de los voluntarios.

 

Estos tres días de proyección también permitieron a todas las asociaciones de la Federación Internacional percatarse de la importancia de desarrollar en el futuro nuestras acciones en los países del sur, así como de sensibilizar al público sobre el soledad de las personas mayores. Sam Dick, de la Campaña para Acabar con la Soledad en Reino Unido, demostró cómo la comunicación puede hacer que ciudadanos y políticos se involucren.

 

Este congreso ha permitido debatir sobre cómo podemos desarrollar la fraternidad y cómo podemos lograr movilizar a los ciudadanos, concienciar a la sociedad sobre esta problemática y que cada ciudadano se sienta responsable de sus vecinos mayores ”  (Armelle Guibert, Director Ejecutivo de los petits frères des Pauvres en Francia).