La soledad, un fenómeno doloroso en Navidad

Fédération Internationale Non classé

Como cada año, los miembros de la Federación Internacional les petits frères des Pauvres y sus socios se han movilizado especialmente en Navidad para que las personas mayores no estén solas.

En Francia, por ejemplo, más de 20,000 las personas mayores que sufren soledad pudieron elegir participar en una comida festiva o recibir una comida de Navidad en casa, gracias a la movilización de 7000 voluntarios.

“Compartimos una comida pero también pequeñas historias, grandes discusiones, risas, bailes. Como en una cena familiar de Navidad”, dice Arnaud, de 35 años, voluntaria en la asociación desde 2014..

¡En Irlanda, como en otros países, el espíritu de la Navidad, la música y los bailes estuvieron asegurados!

En Valencia (España), la comida de Navidad reunió a 160 personas mayores y 143 voluntarios de la asociación, así como a empleados de una empresa y estudiantes de la Universidad Europea de Valencia que dieron su tiempo para ayudar a la organización de la comida.

Photos : Fabiola Justo

 

En un interesante artículo publicado después de Navidad, el sociólogo Michel Billé explica los mecanismos de exclusión que afectan a nuestros mayores y la importancia del papel de las asociaciones:

« Nos estamos moviendo de una sociedad de relación a una sociedad de conexión. Si la relación se establece en el tiempo, la conexión es reversible. Incluso nuestras relaciones afectivas son empujadas por todo eso. El vínculo social está hecho de rituales. Incluso los rituales mortuorios desaparecen. Lo podemos entender, ya que eran religiosos. ¿Pero cómo encontrar nuevos rituales? La sociedad hace como si la muerte no existiera y no parece enfrentar el problema del aislamiento de las personas mayores.

Las celebraciones de fin de año son rituales muy arraigados que fortalecen el vínculo social. Pero muchos están excluidos. La fiesta no es para todas las edades. Y luego, los mayores quedan solos porque es caro salir y moverse …

Las asociaciones compensan la desestructuración progresiva del vínculo social y ofrecen a los más pobres nuevas posibilidades para renovar relaciones afectivas. »

 

Para leer el artículo : https://www.humanite.fr/isolement-dans-notre-societe-la-vieillesse-est-une-contre-valeur-665564