Nuestra historia

Un enfoque humanista desde el año 1946 - El comienzo de les petits frères des Pauvres en Francia

En 1939, después de un largo viaje intelectual y espiritual, Armand Marquiset decidió dedicar su vida a los más pobres. Este proyecto se realizó en 1946 con la creación de la asociación Les petits frères des Pauvres en Francia. Se concentró en ayudar a los mayores pobres y pronto se dio cuenta de que lo más difícil de aguantar eran la soledad y el aislamiento. El trabajo de la asociación siempre ha sido en torno a los valores fundamentales del respeto y de la fraternidad. Voluntarios y empleados ofrecen apoyo a largo plazo para permitir a la gente reconstruirse a sí misma, construir redes de relaciones y salir de su aislamiento, ayudandola con las necesidades materiales que tiene. La dimensión internacional de les petits frères des Pauvres está presente desde el inicio de la asociación, cuando en 1948 desarrolla su acción en Casablanca. Con el tiempo, la red de la asociación se desarrolló por el mundo..

La Federación Internacional

La Federación Internacional es una organización sin fines de lucro de 10 asociaciones en 10 países y miles de voluntarios en todo el mundo. Esta red fue fundada en 1979 para promover la acción de les petits frères des Pauvres al nivel internacional ayudando a sus organizaciones miembros para desarrollar su trabajo, fomentar y facilitar la comunicación entre ellas y fomentando el desarrollo de nuevas organizaciones en otros países del mundo. Esta red internacional se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a la movilización de voluntarios que han descubierto la acción en un país que no es el suyo.

Fechas importantes

1946
1948
1959
1962
1980
1987
1991
2002
2002
2006
2011
2018
1946

1946

Creación en Francia

1948

Creación en Casablanca (hasta finales de la década de 1990)

1959

1959

Creación en los Estados Unidos

1962

1962

Creación en Quebec

1980

1980

Creación en Irlanda

1987

1987

Creación en España

1991

1991

Creación en Alemania

2002

2002

Creación en Polonia

2002

2002

Creación en Suiza

2006

2006

Creación en Rumania

2011

2011

Creación en México

2018

La Federación Internacional ahora tiene 10 miembros y continúa desarrollando alianzas para intercambiar prácticas y amplificar la lucha contra el aislamiento de las personas mayores en todo el mundo.

Nuestras misiones

La Federación Internacional reúne a asociaciones y otros tipos de organizaciones sin fines de lucro que, a través de su misión y acciones, trabajan para contrarrestar la soledad y el aislamiento social de las personas mayores y se adhieren a los siguientes principios:

Los valores

La acción de los miembros está inspirada en los siguientes valores fundamentales:

  • el valor único e irremplazable de cada persona
  • respeto por cada persona independientemente de su origen, su situación física, psicológica y social
  • respeto por las elecciones, creencias y valores de todos.

Acompañar

La misión de las organizaciones miembros de la Federación Internacional es acompañar a las personas mayores que sufren aislamiento social, especialmente cuando viven en condiciones materiales precarias. Los miembros se comprometen a construir relaciones entre ancianos y voluntarios aislados, auténticos y sostenibles, de amistad y lealtad, más allá de la ayuda material que puedan brindar.

Acompañamiento es:

  • Reunirse regularmente e individualmente con cada persona, escucharlos,
  • Intercambiar, respetando su dignidad, su vida privada, su ritmo y su libre elección,
  • Apoyar y ayudar a la persona en todas las áreas de su vida, especialmente cuando carece de lo mínimo para vivir con dignidad,

En apoyo del acompañamiento, los miembros desarrollan acciones específicas, por ejemplo:

    • vacaciones,
    • Nochebuena,
    • dactividades grupales
    • ayuda material a las personas,
    • lugares de recepción, alojamiento y vivienda

Actuar juntos

El compromiso de los miembros con las personas es de larga duración, por lo que siempre debe ser llevado por un equipo de voluntarios.Los miembros no deberían estar sujetos a ninguna condición de afiliación religiosa, política o étnica.La organización debe permitir que los voluntarios comprometidos debatan, testifiquen y participen en las decisiones.Para actuar juntos, los miembros desarrollan acciones de sensibilización, capacitación y apoyo para voluntarios o empleados. Los miembros colaboran con la familia y el entorno amistoso de la persona cuando existe y actúa en forma complementaria con los socios profesionales e institucionales.

Testigo

El acompañamiento fraternal involucra a los miembros para dar a conocer y atestiguar situaciones encontradas e informar sobre las condiciones y realidades de la vida de las personas acompañadas, sus sufrimientos y sus expectativas en el espacio público.

Patronato

Giancarlo Russo

Giancarlo Russo

Presidente

Luc Villeneuve

Luc Villeneuve

Tesorero

Barbara Bringuier

Barbara Bringuier

Coordinadora

Catherine-Elise Dumont

Catherine-Elise Dumont

Miembro del patronato

Albert Quiles Martínez

Albert Quiles Martínez

Miembro del patronato

Simone Mitchell-Peterson

Simone Mitchell-Peterson

Miembro del patronato

Descargar el anuario de la Federación Internacional Anuario

Las acciones de la red

Nuestras acciones

Las dos actividades principales de la Federación Internacional son :
  • Conexión de los miembros entre ellos para promover el intercambio de conocimientos.
  • Apoyo a las acciones y desarrollo de los miembros.

  • Seminarios temáticos

Voluntariado, el apoyo de personas mayores, la soledad, el aislamiento, el cambio de hábitat, el compromiso, recaudación de fondos son ejemplos de los temas que los miembros de la Federación Internacional tratan durante seminarios temáticos organizados anualmente.

  • Los grupos continentales

Cada continente tiene características específicas, por eso los miembros de la Federación Internacional se reúnen en grupo continental. Esta red internacional tiene la voluntad de registrar e influir en las políticas europeas. El trabajo entre la Asociación de Amigos de los Adultos Mayores en México y la Asociación Little Brothers – Friends of the Elderly en Estados Unidos permite a los estadunidenses a comprender mejor el acompañamiento de personas mayores individuales de origen mexicano.

  • Los congresos internacionales

Cada tres años, la Federación Internacional organiza para sus miembros y sus socios, una conferencia internacional que reúne aproximadamente a 150 voluntarios y empleados. Estos congresos son, por supuesto, momentos de intercambio, pero sobre todo momentos para imaginar el futuro.

  • 1er de octubre, el Día Internacional de los mayores

La Federación Internacional quiere que el 1 de octubre sea una oportunidad para todos sus miembros para comunicar y promover sus acciones. Este día es una oportunidad única para denunciar la situación de las personas mayores aisladas en el mundo y dar a conocer a nuestras acciones de acompañamiento.

La Federación Internacional intenta asociar, cuando es posible, a las asociaciones que colaboran con las organizaciones de la Federación en sus diferentes trabajos.